Cinco criterios para valorar niveles de complejidad en el modelo completo. Parte 1
- Asesoría Matemática
- 4 feb 2021
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 11 feb 2021
Los niveles de complejidad matemática son reproducciones, conexiones y reflexiones, los cuales deben aplicarse según la construcción de indicadores de aprendizaje esperado que se elaboren en la planificación matemática.

En el currículo costarricense de Matemáticas se introdujeron tres niveles de complejidad con el propósito de que en la acción educativa se estimularán capacidades cognitivas superiores de manera creciente dentro de una estrategia nacional.
Los términos que se usaron fueron tomados del marco teórico de las pruebas PISA de la OCDE en el 2003, aunque no corresponden enteramente a lo que PISA entendía por ellos. Podrían haberse denominado de otra manera, por ejemplo: Nivel de complejidad A, Nivel de complejidad B, Nivel de complejidad C. Lo importante es comprender la asociación estrecha que tienen esos niveles con los procesos.
¿Cómo los aplico en la mediación pedagógica?
Con base en el Programa de Estudios, es posible sistematizar algunos indicadores para consignar el nivel de complejidad de un problema.

Estos indicadores constituyen una guía, pero es posible ofrecer ahora una mejor orientación con base en la identificación de los grados de los procesos. No es fácil darse cuenta que estos indicadores para reproducción tienen una estrecha relación con los indicadores del grado 1 de procesos, aquellos para conexión con el grado 2 y los de reflexión con el grado 3.

En el próximo artículo, se estará detallando el cómo incorporar los niveles de complejidad en los procesos matemáticos (razonar y argumentar, plantear y resolver problemas, conectar, comunicar y representar) .
Referencia.
Ruíz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo que enfatiza capacidades superiores. Reforma Matemática. Costa Rica
Comentarios